El texto de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entidad que preside Luis Miguel Etchevehere,  figuran freses como "grupos extremistas", "grupo criminal", y ni una sola palabra sobre la desaparición forzosa de Santiago Maldonado, el jóven que acompañaba el reclamo indígena. La lógica recrea la época más oscura del pasado reciente. En el que bajo esos argumentos se justificaron los peores crímines de Lesa Humanidad por parte de la Dictura cívico militar, que en su momento también contó con el apoyo de los sectores concentrados del campo. 

Para la SRA, hay un "hostigamiento y el violento ataque del grupo delictivo conocido como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)". Pero nada figura sobre la represión de Gendarmería en la ruta 40, en la que varios testigos ubican a Santiago Maldonado, hoy desaparecido,

La Rural afirmó que "es importante que se esté actuando frente a la problemática, ya que son muchas las familias de productores que sufren la amenaza constante de este grupo criminal, que por años se manejó con total impunidad".

"Es hora de que la Justicia aplique la ley en tiempo y forma. A pesar de todas las pruebas que existen en contra de estos grupos criminales, hay jueces que actúan con llamativa demora".

Maldonado está desaparecido hace una semana, y los testigos apuntan al accionar de la Gendarmería Nacional. El Gobierno, en boca de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo no saber si Maldonado efectivamente estaba allí porque "estaban todos encapuchados" y decidió poner el foco en cambio en el accionar de estos grupos para justificar la represión.

El comunicado