La Justicia le puso freno a los tarifazos de luz y gas, pero el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren no se da por vencido, y ahora prometió dar “los pasos procesales para defender las medidas tarifaras”.

En medio de manifestaciones y protestas en todo el país, este jueves la Cámara Federal de La Plata hizo lugar a los pedidos de amparo presentados, y suspendió el incremento en las facturas de luz, para territorio bonaerense; y de gas, para todo el país.

La Sala resolvió “declarar la nulidad de las resoluciones, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas”, a la vez que los jueces ordenaron al Estado Nacional que “convoquen a una audiencia pública”

Estos fallos se suman a otros que beneficiaron a usuarios de Salta, Jujuy, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Bariloche, el Partido de La Costa, y La Matanza y Avellaneda en el Gran Buenos Aires.

La cartera energética no tardó en responder a partir de un comunicado, en donde sostuvo: "Estamos analizando los alcances del fallo y, en cualquier caso, como hemos hecho en todos los amparos, daremos todos los pasos procesales necesarios para defender las medidas tarifarias que hemos dictado y que están plenamente basadas en los marcos legales de cada uno de los servicios públicos involucrados".

Según publica Ámbito Financiero, si la Cámara no acepta elevar el pedido a la Corte Suprema, el Poder Ejecutivo podrá presentarse, como en ocasiones anteriores, "en queja" ante el máximo tribunal, algo que podría hacerse a más tardar el martes.

A su vez, de acuerdo con fuentes tribunalicias, los integrantes de la Corte tendrían en carpeta comenzar a analizar el martes tres pedidos de "per saltum" presentados por el Estado nacional sobre temas relacionados con el aumento de tarifas.