El Banco Central de Brasil desmintió a Bolsonaro y al gobierno Argentino al negar que esté en estudio una posible creación de una moneda común entre ambos países.

La noche anterior, el Gobierno argentino había dejado trascender que estaba en estudio la creación del "peso real", una moneda común con el principal socio comercial del Mercosur. 

Con un escueto comunicado, la autoridad monetaria del vecino país echó por tierra los rumores que dejó correr el Ministerio de Hacienda con medios oficialistas. "El Banco Central no tiene proyectos para realizar una unión monetaria con la Argentina. Hay, solamente y como es natural entre socios, diálogos sobre la estabilidad macroeconómica y debates sobre los riesgos y vulnerabilidades y el fortalecimiento institucional". 

Según había trascendido de fuentes del Gobierno, la Casa Rosada negociaba con el gobierno de Jair Bolsonaro la unificación de monedas para fomentar el comercio entre ambos países y la creación, para eso, de un único Banco Central. Esto se echó a correr tan solo tras la segunda reunión bilateral entre ambas administraciones, y cuando Argentina padece de una inestabilidad cambiaria desde 2018 y una inflación superior al 50 por ciento interanual. 

"Brasil y la Argentina están expuestos a los mismos shocks externos. Sus monedas se mueven muy correlacionadas, en relación a los vaivenes de la política de Estados Unidos y de los movimientos de los precios de los commodities. Tenemos mucho comercio bilateral y a veces los shocks monetarios de una economía o de la otra impidieron profundizar más en lo comercial, ya que una queda más competitiva que la otra", confiaron a La Nación fuentes de Hacienda.