La Cámara de Diputados podría convertir en ley este martes el proyecto Argentina Digital, en una sesión en la que también se debatirá la iniciativa que reforma el Código Electoral para establecer la elección de los legisladores que representarán a la Argentina en el Parlasur y el adelantamiento de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial.

La sesión está prevista para las 11.45, donde se tratarán, además, una treintena de temas que cuentan con acuerdo entre los diferentes bloques, por lo que no presentarían mayores dificultades para su aprobación. También, se formalizaría la renuncia del oficialista Martín Insaurralde a su banca; y, consecuentemente, se le tomaría juramento a su reemplazante, Luis Cigogna.

El primer tema en la agenda de trabajo será el proyecto que reforma el Código Electoral para establecer la elección de los 43 legisladores que representarán a la Argentina en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), con el objetivo de que se realicen en forma conjunta con los comicios presidenciales de octubre de 2015.

El Protocolo Constitutivo del Mercosur prevé que la integración del parlamento del Mercosur para el próximo período deberá surgir de la elección por los ciudadanos de los respectivos Estados, a través de sufragio directo, universal y secreto.

El segundo tema será el proyecto de ley enviado por el Senado, por el cual se adelanta al 1 de agosto de 2015 la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, sancionado el 1 de octubre por el Congreso.

Por su parte, la ley de telecomunicaciones será el tercero de los temas importantes y el más discutido, ya que el bloque presidido por Juliana Di Tullio contaría sólo con el respaldo de sus habituales aliados para aprobarlo, dado que el arco opositor se manifestó en contra durante la sanción en el Senado y en los dictámenes de comisión de la Cámara baja.

El proyecto que se pondrá a consideración en el plenario de Diputados pretende garantizar la "completa neutralidad de las redes con la finalidad de posibilitar el acceso" de todos los argentinos "a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas".

La iniciativa tiene como objetivo apuntalar la competencia entre empresas de servicios, dado que una firma pyme o una cooperativa que provee internet podrá llegar a cualquier hogar del país aunque no tenga infraestructura propia.