Luego de los escandalosos fallos que suspendieron las elecciones en San Juan y Tucumán el domingo pasado, ahora la Corte Suprema deberá resolver si Gildo Insfrán podrá ir por la reelección o no en la provincia que gobierna, Formosa. 

Es que un diputado nacional de la UCR, perteneciente a Juntos por el Cambio de la provincia, interpuso un pedido ante el máximo tribunal. Se trata de Fernando Carbajal, que presentó una "acción declarativa de inconstitucionalidad" donde le solicitó a la Corte que se expida sobre el artículo 132 de la Constitución provincial. 

Según el cambiemita, el texto es ambiguo y permitiría la reelección indefinida de Insfrán, que gobierna Formosa desde 1995 e iría por su séptima reelección. El artículo 132 establece que "el Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelectos", pero no precisa un límite de veces. 

La oposición argumenta que esta redacción permite que Insfrán se perpetúe en el poder "en perjuicio del pueblo formoseño". Las elecciones provinciales están pautadas para el 25 de junio. 

Por qué no puede resolver la Corte

El actual mandatario aún no oficializó su candidatura, por lo cual la Corte no puede resolver sobre la cautelar presentada por Carbajal que pide la suspensión de los comicios. 

En los fallos sobre San Juan y Tucumán, el máximo tribunal interpretó que el artículo 5 de la Constitución Nacional, que establece la garantía republicana de gobierno, implicaría la no perpetuación en el poder de los mandatarios provinciales.