"La experiencia histórica dice que no se ganan elecciones desde 1983 con una inflación superior al 30% anual. Para la gente hoy la inflación es su principal preocupación", alertó Alejandro Vanoli. 

Como se sabe, de continuar la senda inflacionaria que arrojó el Indec los últimos meses del año, el porcentaje de aumento de precios estará por arriba del 60% en 2022. Es más del doble de lo señalado por Vanoli.

Entrevistado por Luciana Glezer para LPO, el economista recordó que: "En Argentina hay una correlación importante entre el voto y la situación económica. El oficialismo de turno ganó las elecciones de 1985, 1991,1993, 2003, 2005, 2007, 2011 y 2017 con una inflación en descenso y/o con fuerte crecimiento. En 1987, 1989, 1999, 2001, 2009, 2013 y 2019, ganó la oposición por lo inverso, el deterioro económico".

Así las cosas, para el extitular del BCRA durante el último mandato de Cristina Kirchner, es necesario que el gobierno de Alberto Fernández haga "un Plan de Estabilización que retome lo mejor del Plan Austral y el Plan de Convertibilidad sin sus errores y adaptado a los tiempos, quebrando la inflación inercial, limitando todas las presiones de inflación de costos incluyendo la cuestión cambiaria y revirtiendo las expectativas de devaluación e inflación con una convergencia sincronizada a la baja, profunda y no blanda". 

"Pienso en un plan de estabilización que puede ser una jugada ganadora que unifique al Frente de Todos, que incluya como factor determinante solucionar el flagelo inflacionario, que alcanza niveles peligrosos. La galvanización del espacio será si se ve que es un frente para la victoria", consideró. 

Consultado sobre la interna del FdT en torno al acuerdo con el FMI, para Vanoli,  la decisión de Alberto Fernández de acordar con el Fondo "parece el camino correcto". Aunque a la vez aclaró que "Para Cristina esta política es de ajuste y conlleva grandes riesgos sociales, además de una derrota segura en las elecciones. Es tan cierto que era necesario un acuerdo con el FMI dada la restricción externa, como que es muy riesgoso atarse a un programa que intente cumplir el acuerdo con un ajuste y no creciendo".