El titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, el diputado Héctor Recalde (FpV), presentó un proyecto para que se conforme la "Comisión Bicameral de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las instituciones de la Democracia", que obtuvo mayoría de votos favorables en la cámara baja y ahora pasará al Senado.

Los votos a favor de la iniciativa fueron 170, mientras que se pusieron de manifiesto disidencias parciales de la UCR, el Frente Renovador, el Frente de Izquierda y el interbloque FAP. El Pro y sus aliados se abstuvieron.

Según se establece en el proyecto, el objetivo de la Comisión será determinar quiénes fueron los "actores económicos y técnicos que contribuyeron o se beneficiaron" con la dictadura militar que asoló al país entre 1976 y 1983 y le dieron "apoyo económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza".

De obtener voto favorable en el Senado, la comisión deberá publicar un informe dentro de los 180 días desde su constitución, estando conformada por cinco diputados y cinco senadores -elegidos por sus propios cuerpos de acuerdo con la representación parlamentaria-, quienes redactarán un documento sobre la complicidad económica con la dictadura.

Para la redacción de ese texto, los legisladores podrán requerir información tanto al Poder Ejecutivo y a sus organismos dependientes, como a entidades autárquicas, empresas, organismos no gubernamentales y fuerzas armadas y de seguridad.