En el marco de la escalada de contagios y la pandemia de coronavirus que no afloja, el ministro Martín Guzmán hace la tarea fina dentro del G20. Es que los países del grupo que integra la Argentina deben asumir la actitud correcta en un momento tan delicado para la humanidad y que afecta en especial a los países con más problemas económícos. 

Durante su discurso en la segunda reunión virtual de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos centrales del G20, el funcionario consideró “crucial" la creación de un fondo de reservas con dinero del FMI para países que lo necesitan, en línea con la propuesta conjunta que presentaron la Argentina y el FMI a dicho foro de países.

"Es crucial identificar mecanismos que permitan una reasignación voluntaria a todos los países en desarrollo, incluidos los países de ingresos medios”, dijo Guzmán.

Para Guzmán, "los países de ingresos medios no deberían quedar al margen de las políticas de asistencia en 2021".

En ese sentido, apuntó los dardos contra las tasas de interés que pagan los países emergentes. "Como lo expresó el Comunicado del G-24, los sobrecargos son regresivos y procíclicos. Por lo tanto, esta política debe revisarse y espero que podamos trabajar de manera constructiva durante 2021 para corregir tanto el carácter regresivo como el procíclico de la política de sobrecargos".

Asimismo, debido al creciente endeudamiento mundial que provocó la pandemia, "vemos la necesidad de contar con mejores marcos para las reestructuraciones de la deuda soberana;. ha habido avances en 2020, pero es necesario hacer más en 2021", consideró.

Para Guzmán, "la pandemia sigue perjudicando a las personas y las economías de todo el mundo, pero lo hace de forma asimétrica"