Entrevistado en la TV Pública, el exfiscal Luis Moreno Ocampo afirmó que el Partido Comunista había sido cómplice de Jorge Rafael Videla en el inicio de la Dictadura. El fiscal del juicio a las Juntas Militares tuvo un cruce con el periodista Pablo Carusso al respecto, pero el debate fue más allá.

El PC lanzó un comunicado en el que rechazó las afirmaciones de Ocampo.

"No solamente el PC cuenta en sus filas con más de 200 desaparecidos y desaparecidas sino también con cientos de sobrevivientes que han dado testimonio de cómo la represión afectó a la organización y a sus integrantes", expresaron desde el partido en un comunicado de prensa.

El PC recordó que gracias al testimonio del exdiputado nacional y sobreviviente Juan Carlos Comínguez, "se pudo identificar recientemente un desconocido centro clandestino de detención ubicado en la calle Pomar, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

"La historia es una: además de contar cientos de víctimas entre las filas del PC, incluidas familias enteras y hasta chicos de 14 años (como Floreal Avellaneda), el PC no tuvo un sólo funcionario durante la dictadura en ningún nivel ni ámbito del Estado. No todos pueden decir lo mismo", sostuvo la referente de la dirección nacional del PC, Zaida Chmaruk.

Y agregó: "Moreno Ocampo debe creer que él conoce la historia de los sobrevivientes o familiares de desaparecidos mejor que ellos mismos y reproduce las mentiras de los apologistas de la dictadura".

También recordaron que el PC "es el único partido político querellante en juicios de lesa humanidad y ha contribuido a la condena de decenas de genocidas en todo el país".

Moreno Ocampo amplió sus dichos luego del comunicado al afirmar que “el Partido Comunista apoyaba a Videla, y miembros del Partido Comunista fueron víctimas de la dictadura”

Tweet de Luis Moreno Ocampo