Si bien la dispersión del precio por zona es alta, desde la Cámara de Panaderos ya advirtieron que el precio del kilo de pan podría llegar hasta los 90 pesos en algunos barrios porteños. 

Por la suba de la harina, el aumento en general fue de al menos un 15% en gran parte del país, pero ya se espera que en la Ciudad sea todavía mayor. Es que la bolsa de 50 kilos pasó de 600 pesos, semana pasada, a entre 900 y más de mil pesos.

El titular de la Cámara de Industriales panaderos de la Capital Federal, José Álvarez, le dijo a la agencia NA que "hay una fuerte dispersión por zona y por calidad". 

Álvarez contó que las ventas de harina estaban suspendidas desde el lunes por la "especulación" de los acopiadores del trigo y la industria molinera, que están reteniendo el producto a la espera de ver qué va a pasar con el precio del dólar.

"Esto es un locura. Esto me hace acordar al 2002 cuando los molinos y los acopiadores especularon por el valor del dólar. Ya están hablando de un precio fijo de entre 850 y 900 pesos para la bolsa de 50 kilos cuando la semana pasada estaba 600 pesos. Esto es una barbaridad", se quejó Álvarez.

El titular de los Panaderos también denunció que hay comercios del rubro en Capital que "se están fundiendo y están cerrando" por la suba de los costos de producción, lo cual "no pasó nunca, ni en el 2002 cuando también había especulación por el dólar".

"De una tonelada de trigo, los molinos sacan 75% de harina y el otro 25% lo transforman en alimentos balanceados, pellets, y demás. Con eso último pagaban los costos. Si hoy miramos a Estados Unidos, el valor de la bolsa de harina está el equivalente a 600 pesos argentinos. Entonces, acá hay pura especulación", dijo.