En su habitual encuentro matutino con la prensa, Jorge Capitanich indicó que con el nuevo Código Procesal Penal, impulsado por el Poder Ejecutivo, se busca dar "celeridad, oralidad y transparencia" a los procesos judiciales.

Como se recordará, el proyecto del PEN fue presentado públicamente a principios de este mes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en la ocasión había señalado que "ésta es una demanda de toda la sociedad: celeridad y eficiencia a la hora de impartir justicia".

El proyecto de reforma, que en los próximos días sería enviado al Congreso para su tratamiento, busca "acelerar todas las causas y promover un sistema rápido" en los procesos penales, dijo Capitanich este martes, al tiempo que aseguró que "será más eficaz para combatir el delito".

Luego de aclarar que "las causas que tenían vigencia continúan con el mismo esquema", el funcionario señaló que con el nuevo Código "se promueve un sistema rápido y se interpreta que esta reforma implicaría una herramienta mucho más rápida y eficaz para combatir el delito".

Asimismo, Capitanich señaló que en noviembre, cuando Uruguay modifique la aplicación de su normativa, “la Argentina será el último país de la región que tendrá todavía en vigencia este sistema inquisitorio”, resaltando así la necesidad de reformarlo por uno acusatorio.

En otro orden, el jefe de ministros confirmó la suspensión del viaje de la presidenta de la Nación al Chaco, previsto en principio para el jueves próximo.

"Respecto a la visita a la provincia del Chaco, efectivamente ha sido suspendida transitoriamente y esto formará parte de una redefinición de la agenda de la presidenta de la Nación", dijo el funcionario.