Hace unos días, a través de un comunicado firmado por el ministro Jorge Taiana, el Ministerio de Defensa decidió remover al titular de la Comisión de retirados de Caballería, el General retirado Rodrigo Alejandro Soloaga, por reivindicar el accionar de los represores de la última dictadura cívico-militar. 

El repudio a Soloaga se desencadenó luego de que el General retirado tome la palabra el un acto el pasado 25 de abril, fecha en la que se conmemora el Día del arma de Caballería. 

Allí, de manera polémica y antidemocrática, revindicó a "todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la fuerza durante una difícil época para nuestro país y expresarles nuestro permanente y renovado acompañamiento en estas circunstancias que les toca enfrentar y que llevan con estoicismo".

Y ahora, en lugar de respaldar la decisión y cuestionar los dichos del militar retirado, el macrismo salió en defensa del negacionista del terrorismo de Estado. 

Fue el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, quien largó una serie de tuits para respaldar a Soloaga y pidió que el kirchnerismo no arme “listas negras” ni persiga a personas “por pensar distinto”.

Tweet de Eugenio Burzaco

“Solicito al ministro @JorgeTaiana que revierta la sanción injustamente impuesta al General Rodrigo Soloaga”, escribió Burzaco. Y agregó: “Distinguido soldado condecorado por combatir en Malvinas, también defendió la democracia en la recuperación de La Tablada”. 

Luego, el funcionario macrista denunció la supuesta existencia de "listas negras". "El kirchnerismo debe dejar de armar listas negras y perseguir personas por pensar distinto y enfocarse en resolver los problemas de nuestras Fuerzas Armadas que responden a la Constitución. El próximo 10 de diciembre comenzaremos a cambiar esta triste realidad", siguió el Ministro de Rodríguez Larreta.

Según el expediente iniciado por Taiana y el director de Derechos Humanos del ministerio de Defensa, Eduardo Jozami, "los dichos de Soloaga referidos contrarían no sólo un amplísimo consenso nacional que sostiene las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que el Estado Nacional viene llevando a cabo desde el año 2003", sino también "las decisiones adoptadas en reiteradas oportunidades por el Poder Legislativo y las altas autoridades de la Justicia Nacional".