Los diputados del Frente para la Victoria-PJ solicitaron al Gobierno la inmediata liberación de la dirigente Milagro Sala, basados en el concreto y exigente informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, que describió la privación de libertad de la activista jujeña como “arbitraria”.

El fallo de la oficina dependiente de la ONU juzgó que “no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva” y solicitó "al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato".

"Esperamos que la decisión del organismo sea evaluada por el gobierno nacional en su justa magnitud, teniendo en cuenta que el presidente promovió a su canciller, Susana Malcorra, como candidata a la Secretaría General de la ONU", señalaron desde la bancada presidida por Héctor Recalde.

La expresidenta también copió un tramo del fallo del Grupo de Trabajo de ONU, con el sarcástico latiguillo, "sin comentarios", en un claro repudio a la doble moral del Gobierno, que candidatea a su canciller para la organización mundial, pero que no respeta sus decisiones.

"La ONU determinó que existe un entramado de 'acusaciones consecutivas' y una promoción de causas judiciales para sostener su detención por tiempo indefinido; que se impidió el ejercicio del derecho de defensa; que no se demostró que existan riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad; y que, por su condición de parlamentaria del Mercosur, Sala contaba con fueros que impedían su detención", concluyeron los legisladores citando partes de la resolución.

También el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) se valió del pronunciamiento de los expertos de Naciones Unidas, quienes consideraron que "el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada".

El informe dejó en claro que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva, ni para fundamentar la existencia de un riesgo de fuga.