Como ya se dijo, el Gobierno Nacional está en una carrera contrarreloj para evitar que la oposición modifique o apruebe leyes que van en contra de la política económica impulsada por Mauricio Macri.

Presentó su propio proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias (que hará que 500 mil personas más paguen ese tributo en 2017, enmascarado en una "suba" del mínimo) y un acuerdo por el cual los empresarios se comprometieron a no despedir durante los próximos cuatro meses.

Sin embargo, la Cámara de Diputados tenía previsto realizar el jueves una sesión, convocada por los bloques de la oposición, en la que se tratarían dos proyectos que el macrismo busca evitar a toda costa que se aprueben.

Uno es el de modificación del impuesto a las Ganancias –con subas más pronunciadas del mínimo no imponible y modificación de alícuotas– y otro es la reclamada por movimientos sociales y gremiales ley de emergencia social.

Por esa razón, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su para de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, concurrieron a la sede de la cámara baja, pretendiendo desactivar la sesión del jueves.

Fuentes parlamentarios confirmaron que Frigerio y Prat Gay se reunieron con el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, el jefe del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, Héctor Recalde (FPV), Sergio Massa (Frente Renovador) y Diego Bossio (BJ).

Según trascendió, el objetivo oficial fue cumplido: se levantó la sesión a cambio de tomar el proyecto de emergencia social que cuenta con media sanción del Diputados, eliminando la cláusula que se refiere a la creación de un millón de puestos de trabajo, informaron fuentes parlamentarias a DyN.

Simultáneamente, el Gobierno oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar en diciembre la modificación de Ganancias, los proyectos de emergencia social y reforma electoral y el Presupuesto 2017. La convocatoria se realiza entre el 1º y el 30 de diciembre.