Cristina Fernández de Kirchner anunció este jueves el proyecto de “Nueva Justicia para el Consumidor”, que tiene como objetivo garantizar el correcto cumplimiento y defensa de los derechos de los usuarios.

La mandataria presentó la iniciativa, y aseguró que la misma se enviará al Congreso, luego de considerar que “los usuarios y consumidores son los nuevos actores del siglo XXI y es justo que tengan sus derechos con una legislación moderna y eficaz”.

De acuerdo con la agencia Télam, el paquete de proyectos anunciado por la jefa de Estado tiene tres nuevas herramientas para los consumidores: crea una instancia de conciliación obligatoria entre la empresa y el usuario y de no alcanzarse un acuerdo le da al consumidor la posibilidad de dirigirse a una autoridad administrativa con capacidad de otorgar indemnizaciones o a un nuevo fuero judicial adaptado a sus necesidades.

“Queremos darle el derecho a los consumidores de ser defendidos”, sintetizó la mandataria tras explicar que los tres proyectos de ley anunciados prevén reglamentar el artículo 42 de la ley de Defensa del Consumidor en la Constitución “no solo son para proteger los derechos de los usuarios sino también para darle más competitividad a la economía porque va exigir más responsabilidad de los empresarios”.

Por su parte, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, explicó algunos detalles sobre el proyecto. De acuerdo con el funcionario, el paquete de iniciativas que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso prevé la implementación del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones del Consumo (Coprec) que permitirá al consumidor realizar la denuncia y contar con patrocinio jurídico gratuito.

El Servicio de Conciliación funcionará en todo el país, en la órbita de la Secretaría de Comercio, y contará con conciliadores especializados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía.

En caso de no lograr un acuerdo con la firma denunciada, el consumidor tendrá dos opciones, una de las cuales será pedir una solución rápida ante la Secretaría de Comercio que tiene facultades para indemnizar al damnificado por un monto de hasta 15 salarios mínimos (55.000 pesos).

La opción alternativa que tendrá el consumidor será recurrir al nuevo fuero de la justicia nacional en la relaciones del consumo, que estará conformado por ocho juzgados de primera instancia y una Cámara de Apelaciones, para exigir una reparación integral de hasta 60 salarios mínimos (220.000 pesos).

En el mismo paquete de proyectos que la jefa de Estado mandará al Congreso se prevé la creación del Observatorio de Precios de Insumos, Bienes y Servicios en el ámbito de la Secretaría de Comercio, con el fin de intervenir en estados previos de las cadenas de valor.

Del mismo modo, también se prevé la modificación de la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley de Lealtad Comercial, a través de un aumento del tope de las multas aplicable a empresas que incumplan la normativa y de la incorporación de otro tipo de sanciones como clausura del local y pérdida de beneficios fiscales.