El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríquez, denunció posibles irregularidades en relación al desempeño de determinados funcionarios del Ministerio de Transporte de Nación, entre ellos al director de Transporte Fluvial y Marítimo Gustavo Deleersnyder.

El meollo de la complicada situación actual del protegido del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue una denuncia de empresarios navieros que no siguió su curso en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, ni en el área jurídica de la cartera de Transporte. 

La PIA -que conduce el fiscal de investigaciones administrativas, Sergio Rodríguez- decidió tomar cartas en el asunto y abrir un expediente para investigar la situación de Deleersnyder.

Según la denuncia que cayó en manos de la Fiscalía Anticorrupción, este funcionario habría incurrido en el delito de “evasión fiscal agravada” durante su actividad privada desplegada entre enero de 2008 y diciembre de 2015 como “Práctico del Río Paraná” por la conjunción de las siguientes acciones y maniobras:

- Omisión maliciosa de facturación.

- Creación de empresas y cuentas bancarias off shore.

- Percepción en el exterior de servicios prestados y no facturados.

- Adquisición y explotación de inmuebles en el exterior con dichos activos provenientes de la evasión.