El G-20 apoyó a la Argentina en su lucha contra los fondos buitre, y por supuesto este respaldo incomodó a los medios opositores. Este fue el tema de debate en 678, que esta vez contó con la participación del politólogo Leandro Agilda.

Para el invitado del programa, los medios hegemónicos “son víctimas de su propio discurso” y con esta noticia “chocaron con la realidad”, ya que consideró: “Todo el imaginario que se está construyendo, como que ‘Argentina está caído del mundo’, que ‘Argentina está fuera del mundo’, que ‘a nadie le importa lo que pasa acá’, de pronto se choca con esto”.

“Es importante que el G-20 haya tomado en consideración el tema de la deuda soberana, y de los fondos llamados buitre, de la presión que ejercen y de sus conductas ilegítimas sobre los países”, subrayó el politólogo, y añadió: “Que esto vaya al ámbito más importante, en cuanto a reuniones de la alta política del mundo, es un dato destacable, siendo que Argentina es el principal promotor del tema a nivel global”.

Del mismo modo, Agilda indicó que “hay un cambio importante que está ocurriendo en las relaciones de poder a nivel mundial, entre las potencias mismas, entre los países llamados emergentes; las relaciones entre ellos y entre los grandes capitales y los poderes políticos”, y que una expresión de esto se observa en “el mismo G-20”.

“Hay un cambio de paradigma, en el cual los periodistas que vienen con un determinado discurso, se nutren de algo que ya está atrasado, en relación al cambio de paradigma”, reflexionó el invitado de 678.