Los despidos del gobierno de Cambiemos no reparan en nada. Un nuevo de ejemplo de ello es el testimonio de una trabajadora de Casa Rosada en díalogo con el periodista Jorge Rial de Radio La Red.

"No milito en ningún partido, vengo a trabajar, cumplo mi horario. Uno no se merece llegar y que no te dejen entrar sin dar ninguna explicación", cuenta la mujer.

"Yo lo escuché decir al Presidente que no tengas miedo, tu trabajo va a quedar", contó.

Al respecto, el secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, denunció que casi 500 empleados del Ministerio de Cultura de la Nación, cuyo titular es Pablo Avelluto, fueron despedidos sin previo aviso; de hecho, se enteraron de la situación cuando intentaban ingresar a esa dependencia y no se les permitió.

"Los de seguridad piden el DNI para ingresar... Hicieron una lista: si estás en la lista no te dejan pasar y no trabajás más", relató Catalano, tratándose del mismo modus operandi que utilizó el gobierno nacional, por ejemplo, en la sede central de Fabricaciones Militares, que depende del Ministerio de Defensa.

“Entre los compañeros cesanteados figuran trabajadores con más de diez años de antigüedad, que sabemos cumplían tareas importantes para el Ministerio, como guionistas, guías especializados, administrativos, programadores de sistemas, entre otros puestos. También dejaron en la calle a embarazadas, padres con chicos enfermos y discapacitados”, explicó Nicolás Rodríguez Saa, delegado de la junta interna de ATE del Ministerio de Cultura.

Fabiana Almeyda, La hija de Taty Almeida, Fabiana, trabajadora de la cartera de Cultura, confirmó por radio Del Plata que "todas las sedes del Ministerio de Cultura están con candados en las puertas y la gente de la cartera tiene un listado y no dejan pasar a los que están en la lista. Son 485 que se están enterando de la medida", precisó.

Por otro lado, este mismo viernes fueron despedidos 55 empleados de Casa de Gobierno, muchos de los cuales trabajaban allí con contratos renovados desde 1990; todos ellos se enteraron del mismo modo: se les prohibió la entrada cuando querían ocupar sus puestos de trabajo.

"Trabajo desde el año 1990 y no soy activista ni pertenezco a ningún partido político", se quejó una de las empleadas despedidas. "Trabajo acá desde 1999 y me dijeron que estaba desafectado, que había rescindido el contrato y que ya me iba a llegar el telegrama", dijo otro de los afectados por la medida.

Marcelo de Leo, periodista de radio La Red acreditado en Casa Rosada, agregó que serían cien más los empleados que serán despedidos en los próximos días, en el marco de la tercera reforma del Estado encarada por el macrismo, al mejor estilo de las dos primeras llevadas a cabo durante la presidencia de Carlos Menem.

En 1989 y 1996, respectivamente, Menem llevaba adelante la primera y segunda reformas del Estado, que consistían por un lado en rematar los activos públicos (empresas, propiedades, etc.) y por el otro en realizar miles de despidos de empleados estatales.