El secretario de Legal y Técnica y candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria (FpV), Carlos Zannini, aseguró hoy que "si ha dicho que hay que pagarles de cualquier manera a los buitres, se equivoca", al referirse a las declaraciones del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, sobre la postura que debía asumirse en términos de deuda soberana.

En diálogo con Nacional Rock, Zannini sostuvo que "el juez Griesa no puede erigirse en el juez de la reestructuración, ni Estados Unidos pretender ser el gerente de la reestructuración de los países" y recordó que "126 países nos han acompañado y han establecido principios para el tratamiento de la deuda soberana que hemos aplicado en la Argentina, así que estamos más cerca de tener un tratado internacional que regule el tratado de las deudas que los Buitre de cobrar".

En ese sentido, Zannini resaltó que "hay una negociación que ha llevado a cabo Axel (Kicilof)" y explicó que se han "ofrecido las mismas condiciones de 2005 y 2010, que implica un 300 por ciento de ganancia, en vez de 600 que es lo que ellos plantean como ganancia".

Asimismo el candidato a vicepresidente por el FpV destacó que "Argentina es un país que cumplido con sus pagos, hemos pagado 154.000 millones de dólares y es la primera vez que un gobierno paga la deuda que emitió".

Por su parte, el vicejefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, el salteño Pablo Kosiner, marcó hoy profundas diferencias sobre la deuda externa con el gobernador de su provincia, Juan Manuel Urtubey, al sostener que "lo prioritario es sostener la negociación soberana y no los privilegios de los fondos buitre", en contraposición con el mandatario provincial quien expresó en los Estados Unidos su postura a favor de "pagarles" a este tipo de acreedores.

Kosiner se diferenció del gobernador y expresó que "nadie discute la posibilidad de que Argentina se siente con los holdouts, pero nunca con privilegios o en condiciones diferentes a las que se obtuvo el 93 por ciento restante" de acreedores que ingresaron en la renegociación de la deuda.

"La negociación debe ser en el marco de lo que se aprobó en el Congreso nacional que es que las condiciones deben ser las mismas que las sostenidas con el 93 por ciento de los acreedores que sí renegoció", dijo el legislador.

Además, afirmó que "la imagen de Argentina ha quedado demostrada en la última Asamblea de Naciones Unidas con el apoyo a nuestro país de la aprobación los nueve principios impulsados por Argentina, y consensuados por el Grupo de los 77+China, para la reestructuración de la deuda de los países".

"El acceso a mercados de capitales debe ser para favorecer el desarrollo del país, no para tomar deuda para pagar deuda y entrar en bicicleta financiera", expresó el diputado nacional por Salta.