Mientras se espera la respuesta del fiscal Gerardo Pollicita, luego de la invitación del FpV, algunos diputados expresaron lo fundamental de la presencia del fiscal que retomó el seguimiento de la denuncia que el fiscal fallecido, había elevado ante la Justicia.

Pollicita pidió al juez Daniel Rafecas abrir una investigación sobre la Presidenta, el canciller Héctor Timerman, y otros dirigentes sociales y políticos, en base a la denuncia presentada por Nisman el pasado 14 de enero.

La presidenta de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Graciela Giannettasio, aseguró que es "fundamental" la concurrencia de Pollicita el próximo lunes: los diputados "debemos saber qué elementos valoró para dar curso a la denuncia", señaló sobre la presentación que apunta directamente contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La jurista y legisladora habló con la agencia Télam, y destacó la necesidad de que el fiscal que pidió la imputación a la jefa de Estado, Timerman, Luis D'Elia y Fernando Esteche, exponga ante las comisiones que tuvieron el expediente del acuerdo con Irán.

"Entiendo que el fiscal realizó su dictamen de pedir avanzar en una investigación en base a la denuncia de Nisman de un supuesto pacto criminal aunque solo tomó una parte del escrito, pero necesitamos saber los motivos de su resolución", agregó.

Giannettasio manifestó que luego de estudiar y argumentar "a favor del acuerdo con Irán, que se ajustó a derecho, queremos que nos informe sus elementos de prueba para abrir una causa, sobre su convicción de que hicimos un plan criminal".

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Guillermo Carmona, reclamó que Pollicita concurra al Congreso para explicar cuales "son los elementos de prueba".

Carmona señaló que los diputados de las tres comisiones que "en su momento debatimos el acuerdo con Irán para poder avanzar en la investigación del atentado a la AMIA, necesitamos saber cuáles son sus pruebas para poder avanzar en esta denuncia que para nosotros es descabellada".

"Nosotros queremos saber cuál es la base que tiene el fiscal para plantear un plan criminal al momento de requerir la imputación de la Presidenta de la Nación, porque para nosotros las bases de esa denuncia se contradicen con la realidad, dado que no se levantaron las alertas rojas ni se avanzó en acuerdos comerciales con Irán", agregó.

La diputada Teresa García (FPV), titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, se refirió a la invitación para que el fiscal Pollicita cuente "cuáles son los motivos y razones, sobre todo en relación a los contenidos de la denuncia originalmente presentada por el fiscal Nisman, sobre la figura de encubrimiento agravado respecto de la Presidenta de la Nación”.

En declaraciones a radio Del Plata, la diputada aclaró además que “la comisión es pública" y que "todas las sesiones de Comisiones en el momento que sean del año nosotros las hacemos públicas, salvo que tengan algún carácter de reservado específicamente definido, si no son públicas”.

"Nosotros queremos que se nos informe, igual que como íbamos a ir a la reunión convocada con la presencia del fallecido fiscal Nisman, a preguntar sobre estos puntos en que radica la denuncia de encubrimiento”, ratificó.

“Ninguno de nosotros ha tenido ninguna comunicación con el fiscal Pollicita y no creo que deba hacerse. Me parece que los legisladores tenemos que cumplir nuestro rol y la justicia tiene que cumplir su rol porque por lo menos están teñidas de dudas esas conversaciones”, se diferenció de los legisladores opositores.

En ese sentido, la diputada oficialista criticó que "tanto Bullrich como Alonso, hayan tenido conversaciones telefónicas" y hayan ido a la casa de Nisman "tres días antes de la reunión de comisión".

"No nos parece que sea normal la vinculación de los legisladores con los fiscales en el marco de una denuncia o una convocatoria al seno de la legislatura nacional", finalizó.