A partir de una iniciativa de la Asociación Argentina de Actores (AAA), el Ejecutivo elaboró la iniciativa que obtuvo media sanción en Diputados y da un marco jurídico "adecuado a las particularidades" de las actividades que realizan los actores.

El proyecto elaborado en conjunto entre los ministerios de Trabajo, Cultura y Desarrollo Social, junto a la Anses y la Afip, garantiza el acceso de los actores a los derechos de seguridad social y tiene en cuenta el "carácter discontinuo" de sus trabajos.

El proyecto girado a la cámara alta reafirma la existencia de la relación de trabajo y la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo, con las particularidades propias de la actividad y según también lo que prevén los Convenios Colectivos, tanto en los derechos individuales como en las modalidades de contratación al igual que todos los trabajadores.

En ese sentido, asegura la cobertura de todos los subsistemas de seguridad social: Salud (ya lo tenían), Asignaciones Familiares, Desempleo, Riesgos de Trabajo y el derecho a la jubilación (también retiro por invalidez y pensión) que contemple la particularidad de la prestación de la tarea.

Además, se le dará a los actores cobertura previsional, debido a que el texto afirma que "se computan 120 jornadas efectivas de trabajo como un año de servicios con aportes y que de computarse un período menor, el trabajo será bonificado de acuerdo al monto de aportes efectuados".