En 2013 el macrismo impulsó una Ley llamada de "Defensa a la Libertad de expresión". La clausura de este jueves a las instalaciones de C5N viola varios de los artículos de la mismo.
Por ejemplo, el Artículo 25 reza que "Las instalaciones de medios de comunicación ubicadas en el territorio de la Ciudad necesarias para la difusión de expresiones, informaciones, opiniones o ideas, mediante cualquier soporte o modalidad no podrán ser clausuradas ni sus equipos decomisados por la administración pública salvo mediante orden judicial que se encuentre firme."
En tanto que el artículo 13 sostiene que "la Ciudad no podrán dictar actos administrativos (...) que, directa o indirectamente, afecten las libertades de imprenta, prensa y expresión tuteladas por la Constitución Nacional".
En la misma línea, el 15 indica que "no podrá ser suspendida, interrumpida, demorada ni dificultada la actividad profesional de los periodistas, productores y editores que se domicilien en la Ciudad (...) ni la de los medios de comunicación que en ella tengan su domicilio o instalaciones, cualquiera sea el soporte o modalidad que utilicen para la difusión de información, opiniones o ideas, si no fuere por orden judicial de tribunal competente, en virtud de sentencia firme."
Respecto de esta situación, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, señaló que "esa norma perseguía la intención de sólo ser cumplida para Clarín".
"Lo que pretenden clausurar está prohibido por la ley que ellos mismos sancionaron", dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
En esa línea el también candidato a Gobernador dijo que esta clausura es en "represalia" a C5N por no informar lo que Macri quiere o le conviene.