La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley por el cual se convalida el acuerdo alcanzado con la empresa española Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF.

La votación se realizó pasadas las 4 de la madrugada, y luego de más de 14 horas de debate, se alcanzó la aprobación con 135 votos a favor, 59 en contra y 42 abstenciones.

El Senado había dado el visto bueno al arreglo hace casi un mes, por lo que una vez sancionado por la Cámara baja entrará en vigencia apenas lo promulgue la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Durante el debate, el diputado Carlos Heller dijo que "desde el punto de vista del precio hay sobrados elementos para decir que se ha hecho una negociación razonable para los intereses del país y desde el punto de vista de la administración del recurso, observando los datos que proporciona la propia YPF, por quinto trimestre consecutivo la empresa aumentó su producción de petróleo y gas".

A su turno, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, del Frente para la Victoria, remarcó "el privilegio de ser protagonista de un hecho histórico, emotivo y patriótico como lo es recuperar la YPF de los argentinos".

"Nuestra Presidenta tomó la decisión estratégica de poner a YPF en su lugar", dijo la diputada, al tiempo que aclaró que "se pagó el precio justo a través de un pago conveniente; porque con iniciativas como esta sembramos futuro y construimos soberanía".