Los diputados que integran las comisiones de Salud, Familia, Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados, emitieron dictamen favorable al proyecto que regula el uso de las técnicas de fertilización asistida.

El texto del proyecto presentado por el oficialismo fue respaldado por la mayoría de los bloques, y recoge modificaciones planteadas por ONGs en varios de sus artículos, así como propuestas de otros legisladores de casi todos los bloques de la Cámara.

"Esta reunión concluye positivamente un debate de 20 años alrededor de las técnicas de fertilización asistida y lo hace de acuerdo a los conocimientos actuales y también al estado de madurez jurídica y civil de la sociedad en su conjunto", dijo la diputada María Del Carmen Bianchi, quien junto a la legisladora Mara Brawer es autora del proyecto.

Sobre las modificaciones efectuadas al proyecto original, señaló que "cada uno ha resignado expectativas: los usuarios han privilegiado centrarse en la donación y en la transferencia y conservación de material genético, sin dejar de reconocer que era necesario establecer parámetros para construir el consenso".

Bianchi sostuvo además que "los especialistas de opiniones divididas también han acercado su conocimiento a sabiendas de que la aplicación de las técnicas y las regulaciones jurídicas están atravesadas no únicamente por los conocimientos sino también por las creencias".

Según la legisladora, con el proyecto "garantizamos el rol del Estado como regulador y garante de las formas de la implementación de las prácticas, preservando la visión ética de que se trata de material genético humano".

"Esta ley es muy importante porque además de saldar un vacío que existía en la legislación nacional, fija las responsabilidades de los centros médicos autorizados para efectuar los procedimientos de fertilización asistida y la supervisión estatal sobre sus acciones", agregó por su parte la diputada Brawer.