Después del asesinato de Lucas, el diputado electo José Luis Espert, desapareció de la escena pública. Tal vez esta falta de presencia tenga que ver con que un par de días antes aseguró que a los delincuentes primero había que "meterles bala" y hasta habló de dejarlos como "un quedo gruyere".

Estas palabras fueron consideradas como una incitación pública a cometer delitos y por eso fue denunciado penalmente.

"Esto hay que darlo vuelta con la mano dura que corresponde. Creo que también para que los delincuentes empiecen a tener miedo tiene que haber alguno que termine bien agujereado', dijo el número uno de la lista de Avanza Libertad, en declaraciones públicas tras el asesinato del comerciante de Ramos Mejía, cometido en una tentativa de robo.

Jose Luis Espert con Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia - 08/11/2021

El letrado Marcelo Parrilli consideró que las manifestaciones públicas de Espert constituyen "una clara instigación a cometer delitos, para el caso, homicidios desde el aparato represivo oficial del Estado".

"Ninguna duda cabe que Espert llamó a cometer homicidios con armas de fuego contra toda aquella persona que pudiere resultar sospechosa de tratar de cometer un delito, instigación que estuvo dirigida centralmente hacia las fuerzas policiales y de seguridad pero que abarcó también a la población en general, con lo cual afectó claramente el bien jurídico protegido por la figura penal que constituye la base normativa de esta denuncia, es decir, el orden público o, más exactamente en realidad, la 'tranquilidad pública'", indicó Parrilli.

Tweet de Marcelo Parrilli