Tras las elecciones legislativas de octubre, el Ministerio de Modernización llevaría a cabo nuevas políticas para aplicar controles a los trabajadores estatales, entre los que sorprende la designación de un Responsable de Control de Asistencia, y la quita del horario de almuerzo.

De acuerdo con una nota publicada en Página 12, en uno de los documentos internos de la cartera, donde se designa a los que serán los jefes que deberán fiscalizar el presentismo en las dependencias estatales, se aclara que “no se prevé horario de comida” ya que “se determinó una jornada de 7 u 8 horas diarias de trabajo, y no hay una novena para atender el refrigerio”.

Los documentos de Modernización confirman también la implementación de un formulario de “actualización de datos”, donde “se pedirá a los designados que informen el horario real de ingreso y egreso de cada trabajador”; y al respecto se creará el nuevo cargo de “Responsable de Control de Asistencia (RCA)”. 

También, en los documentos se aclara que para las “llegada tardes” no se admitirán “justificativos” y que se computan y acumulan, y que por lo tanto cuando se alcanzan las 4 horas mensuales, se considera una inasistencia injustificada.

Según el medio citado, las planillas de ingreso ya están siendo utilizadas en algunos ministerios, en donde en los últimos días se les pidió a los trabajadores que consignaran cuánto tiempo se tomaron de almuerzo.