Las subas injustificadas e inconsultas de los servicios siguen repercutiendo en el Ejecutivo. Ahora fue denunciado el ministro de Energia y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, por "la posible comisión de infracciones penales" en los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

La denuncia fue realizada por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez. Además de Aranguren, incluyó a el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), David José Tezanos González.

La causa quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio, quien le solicitará al fiscal Carlos Rívolo determinar si corresponde o no abrir la investigación.

Se denuncia el incumplimiento del "artículo 46 de la ley 24076 que prevé la realización de una audiencia pública previa al incremento de las tarifas, con pleno conocimiento que así se procedía –evidenciado en la justificación ensayada en la Resolución Enargas 3732/2016- y con grave perjuicio a los derechos a la calidad de vida de la población de este circuito federal, que sufrió un fuerte impacto en la suba del gas domiciliario", consignó el portal Minutouno.

"La ausencia de Audiencia Pública, prevista específicamente para el cambio de tarifas en el gas, no sólo ha obturado la discusión ciudadana sobre el punto impidiendo el control del consumidor, sino que constituye un incumplimiento de la ley de parte de la autoridad en un tema que afecta el derecho de las personas a su calidad de vida", se señaló en la presentación.

Rodríguez sumó ese reporte a las resoluciones emitidas por el Juzgado Federal de Rawson y por el Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Federal de La Plata que suspendieron la aplicación del nuevo cuadro tarifario.