“Me avergüenza, como argentina, que un ex presidente avale e, incluso, incite a la comisión de delitos claramente tipificados en nuestro código penal, como es el caso de la evasión fiscal y la evasión fiscal agravada, contemplados en la Ley Penal Tributaria”, aseguró Fernanda Vallejos a la vez que confirmó que denunciará formalmente al ex Presidente la semana próxima.

La denuncia será por apología del delito luego de haber declarado durante una entrevista televisiva que “para ganar plata hay que evadir impuestos".

La legisladora calificó a la intención de Macri "de una enorme gravedad" y sentenció que el exmandatario "está, lisa y llanamente, haciendo apología del delito”.

“Es de una enorme gravedad y creo que es imprescindible que no naturalicemos este discurso que va contra el Estado y contra bienes jurídicos que debemos proteger, en este caso, la recaudación", destacó.

Y añadió: "Sé que muchas veces, tratándose de ciertos personajes, no sorprende porque Macri históricamente se ha manejado por fuera de los márgenes de la ley, es la forma como ha hecho su fortuna este grupo económico”.

La diputada apoya su denuncia en lo establecido por el Código Penal (artículo 213): “Será reprimido con prisión de un mes a un año, el que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito”.

También la Ley 24.769 de Régimen Penal Tributario reprime, para los casos de evasión simple, con prisión de dos a seis años a quien “mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco”.