El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y Dante Sica, quien ocupó ese cargo durante el macrismo, se cruzaron por el perfil industrial que debe adoptar la Argentina para lograr una mejor inserción en el mundo y potenciar sus exportaciones.

“Una cosa es el power point y otra cosa es la gestión”, le contestó De Mendiguren a Sica tras una intervención que había despertado el aplauso del auditorio durante el panel “Inserción de la Argentina en el Mundo” en el marco del Coloquio de IDEA que se realiza en Mar del Plata.

Sica había refutado datos sobre crecimiento que había expuesto De Mendiguren al afirmar que “creer que una economía con cepo y regulaciones puede servir para crecer es agraviar el pensamiento de todos los que estamos acá”, frase que despertó los primeros aplausos espontáneos de los asistentes al plenario.

De Mendiguren le recordó, para apoyar su afirmación sobre lo que significa gestionar, que durante su gobierno se hablaba de un “el mejor equipo de los últimos 50 años”, pero acto seguido le enumeró las contradicciones sobre las medidas que habían adoptado: “Empezaron sacando el cepo y después lo pusieron. Liberaron las tarifas y terminaron congelándolas".  

“Si me quiero insertar al mundo hay que generar una macroeconomía que permita insertarse”, sostuvo De Mendiguren y señaló que “tenemos que discutir qué modelo tenemos que adoptar para insertarnos”.