El diario Perfil dio a conocer unos documentos de los fondos del Estado que utiliza el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para su día a día.

Allí se evidencia, por ejemplo, que el ministro utiliza aviones privados con un costo que supera los 170 mil pesos para vuelos de cabotaje en viajes que no pertenecieron a la agenda política. 

Por ejemplo, uno que realizó de urgencia hacia la Ciudad de Posadas el 21 de junio pasado para lo cual contrataron un avión privado de Sapsa Líneas Aéreas, con un costo de casi 180 mil pesos. 

Si bien desde la cartera que maneja afirman que “la política del Ministerio es que no se contratan aviones privados”, los documentos muestran algo muy diferente. 

Cual estrella de rock: los gastos exorbitantes de Nicolás Dujovne

Pero, además de los viajes, Dujovne organiza comidas en su casa a razón de 3 mil pesos por comensal, como el agasajo que le hizo a la directora del FMI en su residencia el 15 de marzo pasado, donde contrató un cátering por un monto total de 31.100 pesos. 

Pocos días después, el 20 de marzo último, Dujovne invitó a la delegación encabezada por el ministro de Hacienda de Brasil de la que participaron 17 comensales con un costo 51.425 pesos.

Otros gastos llamativos del área de Hacienda son los que efectuó el jefe de Gabinete, Ariel Sigal. En ocasión de participar de la reunión de abril del Fondo Monetario de 2017, Sigal realizó “un almuerzo de trabajo con funcionarios” en el restaurante Fiola Mare de Washington para 27 comensales por el cual el Estado argentino abonó 5.389 dólares.

La factura contempla entre otros gastos, el consumo de ocho botellas del vino Nobile di Montepulciano Avignonesi 2013 por el que se pagó a razón de 75 dólares por botella.

Cual estrella de rock: los gastos exorbitantes de Nicolás Dujovne

El siguiente viaje a Washington con motivo de la reunión del FMI, en octubre, Sigal volvió al restaurante Fiola Mare donde también compartió “una reunión de trabajo” con 11 participantes por la cual abonaron 2.419 dólares. En esta ocasión consumieron seis botellas de vino de diferentes marcas.

Pero uno de los gastos que llama más la atención es el pedido de Dujovne de proveer stock necesario de los alfajores Chocoarroz, el cual causó más de un problema administrativo. Incluso, este ítem se pidió para las diversas reuniones de "trabajo" en el Palacio.

“Tenemos que ser muy cuidadosos con los gastos públicos porque es el dinero de la gente”, suele recordar Macri, mientras pide austeridad a la población. Pero parece que el dicho 'haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago' es el modus operandi del Gobierno.

Cual estrella de rock: los gastos exorbitantes de Nicolás Dujovne