En el marco de la persecución del gobierno de Mauricio Macri y la Justicia a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Cristina Fernández de Kirchner fue este jueves a dar un respaldo clave a Hebe de Bonafini a la sede la asociación, ubicada en barrio porteño de Congreso.

El suceso se produce en un doble momento. Por un lado porque este jueves se cumplen las 2 mil marchas a la Plaza, que comenzaron en 1977 para reclamar por sus hijos detenidos desaparecidos. Además, Hebe sufre la persecución judicial en el marco de la causa Sueños Compartidos, por la que intentaron escandalosamente, llevarla detenida por no querer hacer uso de su derecho a declarar. 

Por todo esto, Cristina consideró que Hebe "es un ejemplo". Consultada sobre las declaraciones de Macri, quien en una entrevista brindada este miércoles al portal BuzzFeed dijo desconocer el número de desaparecidos, dijo que se celebra "un día demasiado feliz y no me interesa hablar de ello".

Tras una breve recorrida visual por los cuadros y retratos que visten las paredes de la oficina, la exmandataria recibió un ramo de rosas rojas que le obsequió Bonafini. El encuentro finalizó con un brindis en la cocina de las Madres, el mismo lugar donde ayer Bonafini recibió al juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien le tomó declaración indagatoria en la causa que investiga irregularidades con los fondos públicos destinados al programa de viviendas "Sueños Compartidos".

Cristina brindó declaraciones a la prensa a su salida de la sede de Madres: "Las veo muy contentas e intensamente jóvenes. Tienen muchas esperanzas y ganas de seguir trabajando", dijo sobre las Madres al cumplirse 2.000 rondas en torno a la Pirámide de Mayo en protesta por la desaparición de sus hijos durante la última dictadura militar.

"En una época tan dura las únicas que se animaron fueron ellas, no se animó nadie más que ellas. "Hebe es un ejemplo", dijo la exmandataria. Sus declaraciones se contraponen a las que realizó Macri durante su entrevista al portal BuzzFeeed, al que dijo que la titular del organismo "está desquiciada".

"No tengo idea si son 9 mil o 30 mil los desaparecidos", dijo el primer mandatario durante esa entrevista. Y añadió que el número de desaparecidos en dictadura -a la que llamó "guerra sucia"- "no es un debate en el que voy a entrar".