El papa Francisco llegará a Ecuador este domingo, en el marco de la gira sudamericana que luego tendrá como destinos Bolivia y Paraguay. En este último país contará con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner.

Ecuador -con unos diez millones de habitantes-, Bolivia -con unos 15 millones- y Paraguay -con unos siete-, son tres países donde los católicos son mayoría y en donde los índices de pobreza, pese a los progresos de los últimos años, continúan en la agenda de los respectivos gobiernos.

El viaje hacia esas tres naciones representa un valor muy significativo tras la publicación de la encíclica "Laudato si", que Francisco dedicó a la custodia de lo creado, al tiempo que son países con fuertes componentes indígenas, mestizados de etnias y culturas, según un despacho de la agencia Ansa.

El viaje plantea, además, algunos desafíos geográficos, como en la etapa de El Alto, vecina a La Paz, donde el Santo Padre deberá afrontar una altura de 4.600 metros sobre el nivel del mar.

El arco natural que abarcan los tres países va desde los Andes hasta el Amazonas, son países que Jorge Bergoglio también visitó antes de convertirse en Papa, y donde tiene amigos, como en el Colegio Javier de los jesuitas ecuatorianos, informó la agencia Ansa.

América Latina hace prever una gran participación en las misas públicas y en los diversos traslados que el pontífice eligió realizar a lo largo de kilómetros, con el papamóvil descubierto.

Entre los momentos a tener particularmente en cuenta se encuentra la participación del Papa, en Santa Cruz, el 9 de julio, en la jornada final del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares.