"No es un problema de políticas de ajuste, sino de equidad", advirtió la presidenta al referirse a los argentinos que compran dólares y volvió a mencionar la posibilidad de recortar subsidios para aquellos que adquirieron divisas.

Además puntualizó que "al día de la fecha, que son siete días hábiles, la AFIP tiene 439.011 operaciones validadas por 223 millones de dólares, de las que se hicieron efectivas ventas por 140 millones".

Agregó que las operaciones "prácticamente la totalidad corresponden a trabajadores en relación de dependencia" y apuntó que las mismas las realizó "casi un tercio es de los afiliados del gremio de los que más ganan".

Cristina resaltó le gran cantidad de trabajadores que pueden "destinar el 20 por ciento del salario a la compra de dólares".

"Este proceso de acumulación, y de eso tendremos que discutir, ha permitido dentro de la propia estructura laboral, generar diferencias", razonó, y concluyó: "Hoy subsisten sectores que tienen subsidios que ya no lo necesitan, ya que dada la prosperidad que hemos construido en estos más de diez años, ha permitido la movilidad ascendente".

Y ejemplificó: "Antes no tenías un mango donde caerte muerto, y ahora pudiste comprarte un auto, compraste una casa, tenés laburo y te podés ir de vacaciones y está bárbaro, ¡qué mejor que ver a 10 millones de turistas y ver las playas reventando de gente!".

"Tenemos que hacer políticas de equidad porque no es justo que este señor (refiriéndose al tarefero que denunció trabajo esclavo en Misiones) esté así, y haya otro que siendo trabajador registrado, pueda comprar dólares y además le subsidio el gas y la luz, no es justo".

Sobre los aumentos de precios, Cristina apuntó: "No hay ningún sector que tenga todos sus insumos importados y hay sectores que no los tienen", por lo que "no se puede trasladar esos" precios a las góndolas. La mandataria se preguntó: "¿Cómo puede ser que un producto como el cemento, que no tiene un sólo insumo que demande diez centavos de dólar?".

Fernández volvió a denunciar al diputado radical Eduardo Costa santacruceño, dueño de una casa de materiales para la construcción en Río Gallegos que "se negó a firmar el acuerdo de precios con el Procrear, vende la bolsa de cemento al doble de precios, y es uno de los que habla de inflación y aumento de precios".

Y resumió: "Así que ya es hora de que todos los sectores asuman la responsabilidad que tenemos para que las cosas sigan funcionando".