La mandataria habló del nuevo plan PROCREAUTO presentado por la ministra de industria, Débora Giorgi, desde el Salón del Bicentenario. La nueva línea de créditos para vehículos fue detallada por la presidenta frente a representantes del sector, funcionarios y sindicalistas.

Después de una serie de inauguraciones la jefa de Estado cuestionó a los sectores privados y comparó lo que sucede en otros países cuando algunos sectores presentan crisis o enfriamiento. "En cualquier lugar del mundo cuando hay problemas económicos, caída del consumo, lo primero que se ve es una baja de precios. Acá hicieron exactamente al revés y aumentaron", sostuvo.

Al respecto agregó que, tanto las empresas como algunos medios quisieron "confundir a la gente con los impuestos de alta gama diciendo que era para impuestos de autos nacionales".

Asimismo, dijo: "Si tenés un auto importado tenés que pagar lo que vale ese auto importado y tener menos impuestos para los autos que producen el real trabajo para los argentinos". Por otro lado, destacó que la caída de las exportaciones sucedió porque, desde Europa, y debido a la crisis, trasladan los autos que no logran colocar en Europa a nuestro país. Respecto a eso destacó que las terminales, tanto en Argentina como Brasil, "son todas extranjeras".

Además comentó sobre la necesidad de profundizar en el tema de las autopartes para que dejen de ser económicas y comiencen a tener un alto grado de tecnología. "En Austria también producían autos, dejaron de producir autos y trasladaron a países del este y se dedicaron a producir autopartes de altísimo valor agregado porque ahí está la ganancia".

Por su parte, la mandataria pidió colaboración a los empresarios: "También pido que las automotrices comprendan los diez años que tuvieron sostenida ganancia y rendimiento producto de las políticas públicas. No puede ser que ante el primer simbronazo dejemos a todo el mundo en banda porque así no se construye un país previsible. Previsible no sólo tiene que ser un gobierno, también los empresarios y las políticas privadas, es una previsión a dos puntas".

De esta manera destacó también que, la cuota del plan de PROCREAUTO es la misma que la del año 2013 pero no así los sueldos. “No estamos volviendo a la misma cuota, el salario del trabajador es distinto al del año pasado. Va a ser la misma cosa que el año pasado pero con una paritaria que no es del año pasado. Porque hay para todos, acá no se salva nadie. El hombro lo tenemos que poner todos. Esto es como un equipo, con un jugador sólo nadie juega, necesitamos 10 jugadores y el arquero. Yo sería el arquero. Te tiran penales, tiro libre, me tocan con la mano, tengo el árbitro que nos bomnbean cada dos por tres pero acá estamos, atajando los goles y los penales”, agregó.

Para finalizar, Cristina dijo irónica: “Qué alegría cuando pude ver el Maracaná y al otro estadio lleno de argentinos. ¡Qué maravilla!”, aludiendo a quienes sostienen que el país, desde hace diez años, vive en una crisis paulatina.