En un sentido discurso en el marco de la 70º edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió a Estados Unidos "colaboración" en la causa que investiga el atentado a la AMIA en 1994 y su encubrimiento.

La mandataria recordó que "desplazamos a funcionarios de inteligencia y uno hoy está en Estados Unidos", en alusión a Jaime Stiuso. Al respecto recordó que luego del desplazamiento, "a los días murió el fiscal (Alberto) Nisman".

"Hemos citado al embajador de Estados Unidos para que nos diga en qué lugar está este exfuncionario en Estados Unidos", dijo y aseguró que "cuando explotó la embajada, este hombre ya estaba en la investigación y ahora se sabe que hombre tenía vínculos con Nisman".

"Pedimos la colaboración de Estados Unidos. Fiscales de nuestro país quieren saber el paradero de este hombre, que se investiga también por encubrimiento", hizo hincapié la jefa de Estado.

Anteriormente, la Presidenta felicitó a Estados Unidos, Irán y al resto de la países del consejo de Seguridad "por haber arribado a un acuerdo de materia nuclear que da más certezas en un mundo envuelto en conflictos y belicismos".

Y sobre las críticas que los fondos buitres fomentaron sobre su figura se preguntó: "¿Si yo soy cómplice de terrorismo iraní, qué es el presidente Obama, entonces?".

Cristina se comprometió a "seguir buscando justicia en la causa AMIA". Y recordó que, por las trabas al acuerdo con Irán, "hoy la causa está paralizada. Sólo podemos apelar a la voluntad porque no tenemos otros elementos para tomarle declaración a los ciudadanos iraníes".

En el comienzo del discurso, Cristina destacó la aprobación de los principios de reestructuración de las deudas soberanas por parte de la ONU y que impulsó Argentina. En este sentido, la mandataria recordó que es la primera vez en la historia que se "limita a la especulación financiera".

Sobre el final, la mandataria destacó el diálogo que lograron Cuba y Estados Unidos, especialmente la tarea de Raúl Castro y la del papa Francisco. "Es un conflicto que lleva más de 50 años e intentaron solucionarlo a bomba y fusil y no. Los conflictos se solucionan hablando y con la aceptación del otro", indicó al respecto.

"La economía se va a modificar a partir de incorporar a millones al trabajo, al ingreso de los que ganan miseria y tener una sociedad más justa más equitativa e igualitaria", concluyó Cristina en su último discurso en la Asamblea como presidenta del país.

Cristina estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman y llegó el sábado a Nueva York, donde este domingo habló en la reunión sobre "Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer: Un Compromiso a la Acción", que se hizo en la sede central de la ONU.

La sesión fue presidida por el dinamarqués Mogens Lykketoft, un líder opositor y presidente del Parlamento danés, economista de carrera, exministro y expresidente del Partido Socialdemócrata de ese país, según informa la página oficial de la organización.