Cristina Fernández de Kirchner participará de la reunión este fin de semana, en Santa Cruz de la Sierra. Se trata de un encuentro intergubernamental de naciones emergentes que congregará a 106 delegaciones y 27 jefes de Estado.

Cristina partió el sábado a las 20 horas, luego de inaugurar en el partido bonaerense de Pilar la extensión de la línea del Ferrocarril San Martín hasta Luján.

El encuentro del G-77 más China, que en esta oportunidad sesionará bajo el lema "Un nuevo orden mundial para vivir bien", analizará una agenda que va desde técnicas para el desarrollo, procesos de integración entre las naciones miembros y el cambio climático, entre otros temas.

Se espera que la declaración final aborde cuestiones como las reformas a las Naciones Unidas, un nuevo orden en el comercio y las finanzas internacionales; y la seguridad alimentaria y el impulso a la cooperación e integración Sur-Sur.

Participarán de las deliberaciones una treintena de jefes de Estado, entre ellos los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de El Salvador, Salvador, Sánchez Cerén.

En las últimas horas, arribó a Santa Cruz de la Sierra el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugurará las sesiones el domingo por la mañana en el Centro de Convenciones.