"Quiero agradecer el reclamo a la Corte de Estados Unidos por los fondos buitres", afirmó el miércoles la jefa de Estado, quien también destacó "la actitud del gobierno francés en presentar un amicus curiae en respaldo a la Argentina contra los fondos buitre".

Así lo confirmaron ambos presidentes en una conferencia de prensa conjunta, tras la reunión privada y el almuerzo que mantuvieron durante casi dos horas. Cristina lo invitó a viajar al país para "fortalecer los vínculos".

"Francia quiere que Argentina salga de sus problemas financieros", aseguró Hollande, quien tomó primero la palabra.

"Tenemos una relación económica intensa. Argentina es un gran país científico que hizo de la tecnología el corazón de su desarrollo", dijo el mandatario francés.

Por su parte, Cristina aseguró que un acuerdo con el Club de París también "beneficiará a las empresas de los países europeos, que volverán a tener crédito" y se mostró esperanzada de que se llegue a un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. "Ya hablé con mis pares de la región y esperamos llegar a un muy buen acuerdo", confió Cristina.

La presidente habló del “doble estándar” al entender los referéndum, "en Crimea y en nuestras Islas Malvinas”. Y se preguntó: "¿O respetamos los mismos derechos para todos o prima la relación del más fuerte?", para concluir. "Yo creo que prima la ley del más fuerte y precisamente por hacer las cosas que benefician a los más fuertes, el mundo está como está".

Cristina reclamó que las potencias apliquen la integridad territorial "para todos los países", al comparar el conflicto entre Rusia y Ucrania por Crimea con el de Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas.

"Reclamamos a las potencias que se aplique la integridad territorial para todos los países. Reclamamos que todos sean coherentes", concluyó.

"Nos preocupa Ucrania, somos un país de paz, siempre fuimos partícipes de misiones de paz, somos actores principalísimos en todas las misiones que tiene la ONU en el mundo", ahondó Fernández de Kirchner.

Finalmente, Cristina Fernández y Francois Hollande descendieron por las escalinatas del Eliseo, otra tradición protocolar para las visitas oficiales en Francia.

Por la tarde la Presidenta se reunirá con representantes de la petrolera Total, la empresa privada más importante de Francia, según confió el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Agenda de jueves

Dentro de una agenda cargada, el jueves la Presidenta tendrá una nueva jornada con importantes eventos y reuniones.

Por la tarde, Cristina se reunirá con el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, en el palacio de Matignon, sede del premier galo.

Al concluir la reunión, se trasladarán hacia la inauguración del Salón del Libro, en el parque de exposiciones de la puerta de Versalles, en el límite suroeste de la capital francesa.

A las 17 hora francesa (13 de Argentina), la Presidenta llegará al pabellón argentino del prestigioso Salón francés, uno de los más importantes del mundo y en el cual Argentina es nuevamente un invitado destacado.

Ayrault y Cristina brindarán un discurso para inaugurar el Salón del Libro, en el que estarán presentes más de 40 autores nacionales que viajan para presentar sus obras y donde se realizará una gran muestra sobre Julio Cortázar a 100 años de su nacimiento.