Luego de pasar el fin de semana de Pascuas junto a su familia en Santa Cruz, la Presidenta Cristina Kirchner regresará este lunes a Buenos Aires, donde retomará una cargada agenda de trabajo.

Además de las reuniones que mantendrá con los funcionarios que integran el gabinete nacional, esta previsto que encabece una ceremonia en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, de acuerdo a su agenda preliminar.

En tanto, el miércoles tendrá un acto en el conurbano bonaerense. La mandataria estará en José C. Paz con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, donde participará de la presentación de nuevos vagones y estaciones refaccionadas del ferrocarril San Martín.

Ese mismo día, la jefa de Estado también recibirá al canciller chino Wang Yi, en lo que sería la antesala de la visita al país del mandatario Xi Jinping, en julio próximo. La embajada china señaló que Wang Yi mantendrá un encuentro con su par, Héctor Timerman, en el Palacio San Martín a las 11.30.

Luego, está previsto que los diplomáticos firmen acuerdos y ofrezcan una conferencia de prensa conjunta. El paso del canciller chino por el país se extenderá entre el 22 y el 24 de este mes, en el marco de una gira por la región, que también incluye Cuba, Venezuela y Brasil.

"El propósito es muy claro. En años recientes, China ha alcanzado un gran éxito en sus relaciones con América Latina. La cooperación está en el interés de ambos, que deseamos llevar las relaciones a un nivel superior", explicó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en declaraciones a las agencias internacionales de noticias.

El comercio bilateral entre China y Latinoamérica se duplicó en la última década y el pasado año alcanzó los 261 mil 200 millones de dólares.