Luego de un largo viajo arriba del Tango 01, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribará este lunes, en la madrugada argentina, a Beijing, para dar inicio a su gira por China, donde permanecerá hasta el jueves.

El avión que trasladó a la jefa de Estado arribó al aeropuerto internacional de la capital del gigante asiático a las 18.10 (7.10 hora de Argentina) procedente de Marruecos, última escala antes de su llegada a este país.

Desde allí, Cristina se trasladó al hotel Saint Regis, situado en el distrito de embajadas y zona financiera de esta ciudad, donde se alojará durante su estadía en China.

La Presidenta ingresó al hotel junto al canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

También forman parte de la comitiva el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien se encuentra en el país desde hace unos días, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien arribó hoy a las 5 hora argentina.

Esta noche, el titular del Palacio de Hacienda mantendrá una cena con banqueros chinos acompañado del secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Carlos Bianco.

La agenda presidencial

Durante esta visita, en busca de profundizar las relaciones bilaterales, la mandataria tiene previsto mantener un encuentro con su par Xi Jinping, otro con el primer ministro Li Keqiang y una visita a la Asamblea Popular Nacional, además de encuentros con los directivos de las 30 principales empresas chinas y la participación en un foro en el World Trade Center de esta capital.

En un marco de creciente expectativa y con una intensa actividad previa de funcionarios argentinos, la Presidenta arribará a Beijing con el objetivo puesto en avanzar en los 20 convenios firmados junto a Xi en julio y concretar nuevas inversiones e intercambios en el marco de la profundización de "la alianza estratégica integral con la economía más grande del mundo", tal cual lo expresó la mandataria el domingo, al realizar una escala en Marruecos antes de su arribo.

En principio, Cristina avanzará con su par chino en los acuerdos que abarcan la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, cuyo primer desembolso se concretó el jueves con la presencia del ministro de Planificación Julio de Vido, la recuperación del Belgrano Cargas, el swap de intercambio de monedas destinado a fortalecer las reservas del Banco Central y la apertura de los mercados chinos a productos de exportación de origen nacional.