La vicepresidenta de la Nación no dejó tema por tocar en la audiencia de este viernes donde rechazó la acusación de encubrimiento del atentado a la AMIA al afirmar que se trata de “un disparate institucional, judicial y político” y reclamó el cierre del expediente por parcialidad manifiesta, iniciado por el fiscal Alberto Nisman antes de morir.

“Hornos y Borinsky se habían excusado en todos los expedientes sobre la AMIA. Y acá no. Acá no podían excusarse. Acá estaba Cristina. Había que ir contra ella”, afirmó la dos veces Presidenta de la Nación sobre los jueces que intervenían en las causas mientras mantenían encuentros con Macri en la quinta de Olivos.

También recordó que Macri felicitó públicamente a los dos magistrados por haber reabierto la causa, a la que calificó como “cacería”. 

En su extensa exposición, Cristina Kirchner hizo un raconto de los instrumentos de persecución judicial que, según afirmó, se pusieron en marcha desde el Estado a partir del 10 de diciembre de 2015.

En su alocución, conectada desde su despacho en el Senado de la Nación, CFK enumeró los “hechos sucesivos de control de la Justicia y persecución”.

Según relató, hubo “una clara orientación a tomar el control del Poder Ejecutivo al Poder Judicial para usarlo como instrumento de persecución contra sus opositores políticos”. En ese sentido, recordó que Fabián Pepín Rodríguez Simón está prófugo en Uruguay y fue quien recomendó a Macri designar dos jueces por decreto.

En segundo lugar, mencionó el hostigamiento a la ex-Procuradora Alejandra Gils Carbó.

También se tomó un tiempo para hablar de la mesa judicial: "Se naturalizó en la Argentina que existiera una mesa judicial", 

"Desde ahí salían las órdenes para el poder judicial. Ellos decidían a quien haber que meter preso", manifestó la expresidenta, y dijo que durante el macrismo "la justicia se utilizó para perseguir a los opositores". Esa mesa la encabezaba Marcos Peña, exjefe de Gabinete.

Apuntó además contra Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, asesor judicial Mauricio Macri, como quien impulsó las causas en su contra.

"Es el que lo asesoró para hacer esto. Integra lo que se conoció como la Mesa judicial del macrismo. Asesoró a Macri y ahora está prófugo", afirmó la expresidenta.

Cristina Kirchner también mencionó el accionar de espionaje ilegal encabezado por la AFI, a cargo de Gustavo Arribas, “el amigo del alma”, dijo, en referencia a la relación del ex funcionario con Mauricio Macri.

Luego, incluyó en el punteo a la doctrina Irurzun, que hizo “estallar en mil pedazos” el principio de inocencia y las numerosas causas en su contra que ocuparon las tapas de los diarios durante los primeros años del macrismo.