La presidenta Cristina Kirchner encabezó este martes un acto en el Salón Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno en el que anunció el envío al Congreso de la Nación de dos proyectos de ley (Ley del Actor y Ley de Promoción de las Juventudes) y llamó a la oposición a respetar la voluntad popular y no cuestionar los resultados electorales cada vez que le son adversos.

La jefa de Estado felicitó por sus triunfos en las urnas a Juan Manzur y Ramón Mestre y le reclamó a los candidatos de la oposición que "no agiten la violencia" y que "hablan con paz".

Cristina Fernández de Kirchner giró al Parlamento la iniciativa que prevé, entre otras cosas, elevar al nivel de Secretaría al área nacional de juventud y el que reconoce los derechos laborales, previsionales y de seguridad social de los actores.

La mandataria dio detalles de la inversión en Educación, que comenzó en el 2003 con una de las primeras decisiones políticas del presidente Kirchner, en Entre Ríos: "Néstor fue a solucionar el conflicto con los docentes y nos propusimos como un sueño construir 700 escuelas y hoy estamos inaugurando la escuela 1931. Están en ejecución 900 más, además de miles de colegios reparados y acondicionados, con una inversión total de mas de 18 mil millones de pesos".

La jefa de estado destacó la labor de la ministra de Desarrollo Social: "Alicia se lanzó a la meta de construir 600 salitas, para tornar posible la obligatoriedad del inicio de la escolaridad a los 4 años, junto a las cooperativas".

"De aquí al 9 de diciembre vamos a estar inaugurando por día, entre salitas de educación inicial, escuelas y refacciones, 9 obras por día hábil", aseguró sobre los trabajos de infraestructura que se completarán el 25 de febrero de 2016 con más obras.

Luego de destacar que Argentina alcanzó la inversión en Educación por el 1 por ciento del PBI, la mandataria instó a la comunidad docente a acompañar con calidad este esfuerzo: "Convocamos a la comunidad docente a apoyar este inmenso esfuerzo que ha hecho el estado. Durante muchísimos años nos hemos quejado de la falta de inversión del estado en educación, pero si de algo podemos sentirnos orgullosos, es haberle dado a la educación lo que nadie le había dado en décadas".

"Recuerdo una inmensa carpa blanca montada en la Plaza de los Dos Congresos, que era un símbolo de la lucha de los docentes, pero también un lugar al que fueron muchos de los que después, cuando llegaron al gobierno, les descontaron el 13 por ciento a los trabajadores de la educación", enfatizó.

La jefa de estado también anunció el histórico reconocimiento a los extrabajadores de YPF con una indemnización, para aquellos que no fueron reconocidos al momento de la privatización menemista.

"En el año 1974 un gobierno democrático había reconocido un régimen especial de jubilación por las características de la actividad. Pero nunca hubo resolución. Ahora hemos resuelto las distintas clases de trabajo para que aquel viejo decreto, pueda aplicarse y tenga un régimen jubilatorio acorde con su actividad", completó.

Videoconferencias

La primera videoconferencia fue mantenida con la localidad bonaerense de Tandil, desde donde se presentó el proyecto científico que describe las funciones de la "cave". Se trata de un simulador con imágenes virtuales que ya está siendo utilizada en simuladores para operarios de perforación de petróleo, y que también podrá ser usada en medicina o seguridad vial, entre otros aspectos.

Cristina también conversó con el rector de la Escuela Secundaria Agraria de General Madariaga, ubicada sobre la ruta 74. Si bien el edificio ya se encuentra en pleno funcionamiento desde hace un tiempo, este martes fue el momento para la presencia de autoridades.

La mandataria mantuvo una charla con las autoridades de la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde se inauguró un multiespacio público pensado para el intercambio, el debate y la exhibición de las expresiones culturales y artísticas del segundo cordón del conurbano bonaerense.

Se trata de un espacio de 2400 metros cuadrados cubiertos, el complejo cultural más importante de la región, que les permitirá a los investigadores organizar y llevar adelante eventos científicos y académicos en una escala que ningún otro espacio de la Universidad podría lograr hasta ahora.

La última de las conexiones fue con la localidad de Escobar, donde se abrieron las puertas de un nuevo jardín con salas para chicos de cuatro años.