En el marco de la firma de 19 acuerdos bilaterales sobre comercio, desarrollo de infraestructura y energéticos, la presidenta Cristina Fernández celebró la presencia del primer mandatario chino, Xi Jinping, así como las inversiones que el estado y las empresas asiáticas ratificaron en nuestro país.

La jefa de estado aclaró que la relación con China va  "más allá de la bilateralidad" y puntualizó el crecimiento en las cifras de intercambio comercial en "diez veces".

"La adopción del plan de acción conjunta 2014-1018 pasan a conformar la relación entre China y Argentina en una verdadera política de estado", destacó Cristina Fernández, quien recordó la coincidencia y apoyo en torno a la política sobre Malvinas.

"Hay un nuevo marco en la relaciones internacionales, la aparición de esos nuevos actores es provechoso para todos. Sabemos que el mundo donde unos viven a a expensas de otros, no va a ser posible. La cooperación debe ser el ejes de un nuevo modelo global", sintetizó la mandataria sobre el nuevo escenario internacional.

Cristina puntualizó la importancia del financiamiento que China proveerá a nuestro país: las dos obras fundamentales para el auto abastecimiento energético -las represas en la provincia de Santa Cruz-, la primera etapa del Belgrano Cargas, la construcción de barcos, apertura del mercado de manzanas y peras, el ingreso de las carnes argentinas a los consumidores chinos, emprendimientos de riego en Entre Ríos, además del pase de 11 mil millones de dólares en busca de la estabilidad financiera atacada por las oscilaciones provocadas por los buitres.

Por su parte, el líder chino señaló la importancia de los consensos logrados: "Coincidimos en que los 10 años de asociación estratégica han logrado un sustantivo desarrollo, y es por eso que decidimos elevar nuestras inversiones".

"Argentina nos podrá ofrecer todo tipo de productos agrícolas de mejor calidad, lo que será una buena noticia para ambos pueblos", celebró el presidente asiático al tiempo que adelantó sus intenciones de "profundizar el desarrollo en infraestructura y financiamiento, para que China y Argentina se tomen firmemente como importantes socios de crecimiento".

"En 1949 se constituyó la República popular China, y mientras Mao hablaba de que se podía ver la corteza de los árboles comida por los que no tenían para comer, la Argentina fabricaba trenes camiones, autos. Los avatares de la historia determinaron situaciones diferentes", rememoró Cristina sobre 'el milagro chino'.

"Aquella China donde parecía imposible lograr un desarrollo, se ha constituído en el gigante asiático y en poco tiempo, será la primera economía del mundo", destacó la mandataria.

"El desarrollo de una sociedad en el sector público o privado, tiene que servir a los pueblos", sintetizó la jefa de estado sobre el futuro de ambos pueblos.