Con el respaldo de algunos bloques opositores, el oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió este jueves emitir dictamen de mayoría al proyecto ómnibus de pago a jubilados, que aspira a aprobar en el recinto la semana próxima.

El acuerdo alcanzado por los distintos bloques incorporó dentro del proyecto de ley ómnibus la excepción del pago de Ganancias para la primera cuota del aguinaldo, lo que contradijo al Poder Ejecutivo, ya que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en una conferencia de prensa brindada unas horas antes de la sesión, había descartado esta posibilidad.

Lo mismo había pasado días atrás con las declaraciones del Jefe de Gabinete Marcos Peña, quien en diálogo con periodistas en Casa Rosada había advertido que “por ahora no está previsto eximir de Ganancias al medio aguinaldo”.

Sin embargo, en busca del dictamen de comisión, el bloque Cambiemos aceptó, tras más de cuatro horas de debate, las modificaciones propuestas por otras fuerzas, entre las que se destacan que los empleados ya no paguen Ganancias con el medio aguinaldo.

De esta manera, uno de los puntos que se introducirán al proyecto postula que a los empleados que no paguen Bienes Personales no se les descontará el Impuesto a las Ganancias con el aguinaldo. La medida será incluida en el artículo 60 y comenzará a regir este año, ya que se espera que el proyecto sea sancionado a fines de junio.

Se trata de una medida impulsada por el massismo, que condicionó su apoyo a que se recojan una serie de propuestas.

Otro cambio fundamental es que del blanqueo de capitales quedarán excluidos el poder legislativo, el judicial, los funcionarios provinciales y municipales. 

El dictamen fue firmado con los votos de Cambiemos, UNA, Justicialista y el Frente Cívico por Santiago. A partir de esto, se debatirá en la Cámara baja el miércoles o jueves de la semana que viene para que luego pase al Senado. 

Además del dictamen de mayoría, también firmaron dictámenes de minoría el Frente para la Victoria-PJ; la Izquierda; el Bloque Solidario, de Carlos Heller; Libres del Sur, y otro unificado de las diputadas Alicia Ciciliani y Margarita Stolbizer.