La Argentina debate desde hace años cuál es la mejor política para afrontar la inseguridad. Las propuestas de cada gobierno que llega al poder difiere de las implementadas por el anterior, cada nuevo ministro arriba con una receta distinta y, mientras tanto, la problemática social crece.

¿Cómo llegar a un modelo de seguridad que sea eficaz y que, al mismo tiempo, no caiga en excesos? ¿Cuáles son los riesgos de una política en exceso garantista o demasiado punitivista? La ex ministra de Seguridad y antropóloga Sabina Frederic, el politólogo y exdiputado Marcelo Saín, el abogado y docente especializado en criminología Esteban Rodríguez Alzueta y la doctora en ciencias sociales e investigadora del Conicet Gabriela Seghezzo.

Según todas las mediciones, la seguridad es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos y será uno de los temas decisivos del segundo debate presidencial, donde podrán avizorarse las ideas al respecto del próximo presidente desde el 10 de diciembre.

Entre sus principales definiciones, Javier Milei, de La Libertad Avanza, habla de desregular el mercado de armas y la radarización total del territorio nacional. Además, quiere prohibir el ingreso al país de aquellos que tengan antecedentes penales.

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, propone cámaras y satélites como prevención y la puesta en marcha de una agencia de la Unidad de Información Financiera para perseguir el lavado de dinero.

Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, propone desplegar más fuerzas de seguridad y bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Tabién planea definir un marco legal para la realización ordenada de manifestaciones.

Este juevesa las 18, Consenso 2023 abordará estas cuestiones junto a un panel de especialistas, con la conducción de Matías Colombatti.

En la mesa de trabajo coinciden distintas edades y formaciones. El objetivo es claro: llevar a la audiencia, vía streaming y con periodistas y moderadores de renombre, un contenido de calidad que escape de las urgencias del día a día y permite adentrarse en los problemas con mayor profundidad y claridad. La cita fue este jueves en los canales de YouTube y Twitch de Consenso 2023.

Consenso 2023

En un contexto mundial de consignas sencillas y peligrosas, es fundamental retomar los temas que definirán el futuro y plantear un debate abierto de cara a la sociedad. Temas que marcan y marcarán la agenda política y que necesitan ser discutidos desde distintos ámbitos y miradas. A partir de estas premisas nace Consenso 2023, un espacio en formato multiplataforma para avanzar en la agenda de un país estancado.

Consenso 2023 contará las ideas y propuestas enfocadas por un equipo interdisciplinario, para que los tomadores de decisiones puedan tener a mano herramientas comunicacionales con aprobación social. En la mesa de trabajo coincidirán especialistas de distintas edades y formaciones. El objetivo es claro: llevar a la audiencia, vía streaming y con periodistas y moderadores de renombre, un contenido de calidad que escape de las urgencias del día a día y permite adentrarse en los problemas con mayor profundidad y claridad.

Los ejes serán variados y abordarán las problemáticas del Mercado laboral (inserción laboral juvenil, virtualidad laboral, renta universitaria, reforma laboral), la Educación (deserción escolar, renta estudiantil, tecnologías de la educación), los desafíos que plantean la Emergencia social y las necesidades de los sectores vulnerables (pobreza, desigualdad, jubilaciones y pensiones asistencia social), las nuevas Tendencias económicas (economía digital, reforma fiscal, fomento de economías, inflación, dolarización) y las innovaciones en el campo de la Energía y minería (producción y exportación, tarifas, petróleo, litio).

Distintas cuestiones y dilemas que serán debatidos en Consenso 2023 en alianza con instituciones y universidades, para poner a disposición de la sociedad una nueva agenda para avanzar hacia el futuro.