Plantear soluciones para el problema de la vivienda y el aumento desmedido de los alquileres y avizorar las alternativas posibles en el mercado inmobiliario fueron los temas que abordó la mesa de especialistas en Consenso 2023.

Moderada por Leyla Bechara y Mati Colombatti, tomaron parte Federico González Rouco, economista y gerente de Créditos y Alquileres en el Instituto de Vivienda de la CABA, Manuel Socias, politólogo y legislador porteño por Unión por la Patria, y Gervasio Muñoz, referente de la agrupación Inquilinos Agrupados.

La mesa llevó adelante una de las ediciones más vibrantes del ciclo. No solo por ser una problemática que acarrea ya varios años, sino también porque, en simultáneo a la transmisión, una nueva Ley de Alquileres se debatía en el Congreso. Sin embargo, existieron puntos en común específicos entre los invitados.

Entre los consensos alcanzados se destacan:

  • Es necesario desdolarizar el mercado inmobiliario: el estado actual de las cosas ha quitado medios y posibilidades a, principalmente, personas que aspiran a independizarse y alquilar.
  • Esa desdolarización no es una mera “declaración de principios”: se requiere voluntad política y comprender de manera mucho más profunda los trasfondos, motivaciones e irregularidades que se observan en el mercado inmobiliario.
  • Profundizando en este último ítem, es necesario entonces entender la racionalidad del mercado, en donde coexisten voluntades e intereses diversos, que hasta ahora no han logrado coexistir prolongadamente y de manera estable bajo el régimen de la ley.