La justicia civil falló a favor de la legisladora porteña Gabriela Cerruti en la causa que inició contra Jorge Lanata, quien en octubre de 2012 había afirmado en su programa radial que la actual legisladora, periodista de profesión, "tenía buena información" cuando trabajaba en el diario Página 12 dirigido por él, "porque tenía relación cárnica con alguien, o con Menem o Ramón Hernández o Kohan".

"La tomamos (en Página 12) porque nos parecía buena y la pusimos a cubrir menemismo. Era hija del chofer de Cafiero, por eso tenía contactos con políticos del menemismo. Nos decían que conseguía información porque tenía relación cárnica con alguien, o con Menem o Ramón Hernández o Kohan, pero tenía buena información", dijo al aire un enardecido Lanata, que ese mismo día la emprendió agresivamente contra varios colegas.

Luego de que Cerruti entablara una demanda por esos dichos, se inició un proceso judicial que concluyó con el fallo del juez Adrián Del Federico, quien considera que las expresiones de Lanata configuran injurias.

Según el magistrado, "excedieron los límites del derecho a la libertad de expresión y afectaron ilícitamente" a Cerruti. Sin embargo, no hizo lugar al agravamiento por violencia de género.

Por esa razón, el conductor estrella del Grupo Clarín deberá pagar una fuerte suma de dinero y leer el fallo por radio Mitre, en el mismo espacio en el que el 9 de octubre de 2012 emitió desenfadadamente las injurias condenadas.

“Estamos contentos con el fallo porque tienen que entender que no vale todo. Parece que ahora aquello de que ´el poder es impunidad´, es ´el periodismo es impunidad´”, dijo Cerruti una vez conocida la decisión del juez.

No obstante, destacó como "importante el encuadre como violencia de género porque no se trataba de una demanda personal sino en nombre de quienes luchamos por la no estigmatización y la violencia discursiva contra las mujeres".

Así, la legisladora de Nuevo Encuentro adelantó al portal Infonews que "continuaremos buscando que profundice en esa mirada, que es más moderna y todavía no está muy aceptada en la justicia, pero que es importante que se tome en cuenta”.