El paro de 48 horas de los controladores aéreos enrolados en ATE que comenzó este viernes y provocó decenas de demoras y cancelaciones en el aeroparque Jorge Newbery y la paralización caótica del aeropuerto internacional de Ezeiza se mantuvo este sábado.

La medida de fuerza en el aeroparque metropolitano comenzó a las 6.50 del viernes y fue impulsada por los controladores aéreos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que reclaman -entre otras cosas- mejoras salariales.

Pese a eso, desde el Gobierno habían denunciado que la medida de fuerza "no tiene que ver con un reclamo de los trabajadores, sino con una disputa entre sindicalistas".

"Estamos en huelga a nivel nacional, nos están llevando a tomar una decisión de vida sin tener ni voz ni voto ya que nos quieren pasar a una empresa privada, perdiendo todos los beneficios que tenemos", cuestionó uno de los delegados gremiales, Martín Taborda.

Esta mañana, el juez federal Julián Ercolini resolvió el desalojo de la torre de control de Aeroparque, en la que afiliados del gremio ATE realizan desde ayer medidas de fuerza, y la reprogramación de todos los vuelos afectados.

El magistrado dictó la resolución en medio de un recrudecimiento del conflicto entre las autoridades de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y los controladores aéreos, que reclaman que esta empres los incorpore a su plantilla.

A raíz de la medida de fuerza, las autoridades aéreas suspendieron numerosos vuelos de Aerolíneas Argentinas y LAN que debían partir hoy de Aeroparque.

El panorama de esta mañana en el aeropuerto era de fastidio entre los viajeros, quienes debieron hacer extensas colas para lograr algún tipo de respuesta de parte de las empresas de aviación.