Pasaron varias horas de silencio desde que el diario neoyorquino publicara que el acuerdo nuclear entre Estados Unidos, la Unión Europea e Irán podía hacer caer el alerta roja de Interpol con la que carga el iraní Ahmad Vahidi, uno de los acusados del atentado a la AMIA en 1994.

Hubo silencio de radio por parte de los más feroces opositores al gobierno que apuntalaron la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la que el fiscal sostenía que el Memorandum de entendimiento con el país de medio oriente buscaba darle impunidad a los acusados del atentado a la mutual judía en 1994 mediante, justamente, la caída de las alertas rojas. La causa, como se sabe, fue desetimada tras pasar por varias instancias judiciales.

En contrapartida a la llamativa pasividad de la oposición y de la propia comunidad judía frente al trascendido, la cancillería argentina encabezada por Héctor Timerman exteriorizó su preocupación y pidió rápidamente explicaciones al país del norte, atento a la versión del Wall Street.

La requisitoria fue respondida por Washington negando tal versión. "Nada en el recientemente concluido Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, sus siglas en inglés) sobre el programa nuclear de Irán, impacta o elimina las alertas rojas emitidas por Interpol al General Vahidi, en relación con el atentado en 1994 en Argentina", señaló un vocero del Departamento de Estado.

Fue tras esa respuesta que Clarín dedicó centímetros al tema y decidió como es habitual dar vuelta la información en función de sus intereses. El título de la nota en página 3 de hoy fue: "Estados Unidos instó al gobierno a no dejar caer la causa AMIA". Todo dicho.