El titular del Suterh, Víctor Santa María, junto al jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentaron el nuevo sistema digital de liquidación de expensas para la capital federal, este viernes.

"Todo lo que sirva para transparentar la información de las expensas es positivo. Los vecinos van a poder comparar y controlar lo que se gasta en el edificio, de modo que se tiende a transparentar la información y eso es positivo”, afirmó Santa María.

Además, agregó que en el nuevo sistema se podrá ver “qué porcentaje de trabajo informal hay, cuántas horas extras se pagan, y podremos hacer un control gremial y sindical para corregir esa clase de situaciones”.

“También hay una cuestión del derecho a la información, porque los vecinos van a poder saber lo que pasa y lo que se gasta en los edificios y lo van a poder comparar con otros edificios, con lo cual van a poder sacar conclusiones y más herramientas”, reconoció Santa María.

Los consorcios deberán utilizar una planilla modelo para que los vecinos puedan comparar los costos de las expensas con otras administraciones. Las personas que no tengan acceso a medios electrónicos podrán solicitar a su consorcio que le envíen las expensas impresas en papel.

El sistema comenzará a regir en junio con un formulario único y digital para asegurar mayor transparencia y operatividad. El sistema cuenta con el apoyo de las Cámaras de Administradores de Consorcios y del SERACARH (Servicio pensado para la resolución adecuada de los conflictos entre trabajadores y empleadores de renta y horizontal).

A continuación una copia de cómo será la planilla.