El juez federal Luis Rodríguez citó a declarar al presidente de la petrolera Shell, Teófilo Lacroze, en el marco de la causa que investiga al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, por supuestas “negociaciones incompatibles con la función pública”.

El nuevo CEO de la empresa de hidrocarburos es quien reemplazó en el cargo al actual funcionario nacional, y por eso el jueves 8 de septiembre deberá dar testimonio bajo juramente sobre la función de su antecesor.  

La causa contra Aranguren, que fue CEO de Shell Argentina entre 2003 y 2015, radica por su doble calidad de accionista de la compañía y funcionario del Gobierno nacional, según el sitio CIJ del Poder Judicial.

La denuncia fue impulsada por los diputados del Frente para la Victoria Martín Doñate y Rodolfo Tailhade, que pidieron investigar las irregularidades en la compra de gas a Chile, en la que se acusó al ministro de haber pagado sobreprecios y de realizarla sin licitación.

Esta situación se dio en paralelo a que en su declaración jurada, Aranguren precisara tener “más de trece millones de pesos en acciones ‘clase A’ de la empresa Royal Dutch Shell”, de acuerdo con el sitio Infonews.

De esta forma, se lo acusa al ministro de haber acordado con Chile un precio que resulta un 53 por ciento más caro que el GNL que llega por barcos y un 128 por ciento más elevado que lo abonado por las importaciones provenientes de Bolivia

Antes de la denuncia penal, los diputados alertaron en marzo pasado sobre la presunta “incompatibilidad de intereses para ejercer el cargo” a la Oficina Anticorrupción (OA) que dirige Laura Alonso, pero que no obtuvieron respuesta.